22 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA.

22 de abril. Día Mundial de la Tierra.

Cada año, el 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra y es que en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.

Tras esta manifestación se consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza y que debemos cuidarla, por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Esta asociación se encarga de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable, conservar especies en peligro de extinción,etc.

El 22 de abril es una fecha clave para que los países reflexionen sobre el cuidado de la Tierra, debemos preocuparnos más por la contaminación, animales, plantas y ambiente.

El promotor de este día, es el senador estadounidense Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.



10 acciones para ayudar al planeta

1. Infórmate sobre temas de medio ambiente: lee sobre el calentamiento global, biodiversidad de Colombia y el departamento del Meta, manejo adecuado de residuos sólidos, etc.

2. Habla en familia sobre cómo ayudar a proteger el planeta, cada acción que realicen juntos puede ayudar: conviértete en un agente de cambio divulgando lo aprendido.

3. Ubica, reconoce y compra los alimentos que se producen cerca de donde vives: sobre todo los de temporadas. De esa manera reduces la contaminación por cuenta del transporte.

4. Intenta comprar artículos amigables con el ambiente: muchas de las principales cadenas de supermercados y venta de comidas están favoreciendo a las empresas que toman medidas para ayudar al ambiente. Esto se debe a una cantidad creciente de consumidores responsables y conscientes de ayudar al planeta. Prefiere los que no vienen empacados en plástico.

5. Planta árboles: así aumentarás la resiliencia del ecosistema y mantener la biodiversidad. Un árbol puede eliminar una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

6. Practica el reciclaje de materiales: reutiliza el papel, el vidrio y el plástico, y separa los residuos en la fuente, en tu hogar.

7. Cambia los bombillos corrientes a los ahorradores de energía: esos consumen 60% menos electricidad que un foco tradicional. Abre la nevera solo cuando sea necesario.

8. Emplea el transporte masivo, disminuye el uso del automóvil y usa la bicicleta (le darías un respiro al planeta y tu cuerpo te lo agradecerá)

9. Evita comprar productos que deterioran la capa de ozono: Al recibir una mayor cantidad de luz ultravioleta del sol debido a que la capa de ozono está desapareciendo, el riesgo de padecer cáncer en la piel también está aumentando.

10. Ahorra agua: Mientras te bañas los dientes cierra la llave del grifo, durante la ducha, mientras te enjabonas puedes cerrar la llave. Cuando laves la losa, cierra la llave mientras enjabonas. Revisa que ninguna llave de tu casa tenga goteras, si detectas una, arréglala inmediatamente, gota a gota, el agua se agota.
Documental HOME

Documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. 

El documental narra la situación actual de la Tierra, de su clima y de cómo nosotros, como la especie dominante, alteramos su futuro. Un tema expresado a lo largo del documental es el de la vinculación, es decir, de cómo todos los organismos y la Tierra están conectados entre sí, en un "delicado pero crucial" equilibrio y cómo un organismo no puede ser autosuficiente.

A partir de imágenes de grandes paisajes volcánicos, Home explica los orígenes de la evolución de las algas unicelulares presentes en las células de los bordes de los muelles volcánicos. Se explica el papel esencial de estas algas en la evolución de la fotosíntesis, así como el hecho de que una inmensa cantidad de especies de plantas se originan a partir de este organismo unicelular.





Comentarios