5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE #SinContaminaciónPorPlásticos


Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. 

Si no puedes reusarlo, rehúsalo 

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.


Este este Día, ONU Medio Ambiente te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que todos tomemos conciencia y que participemos, que tomemos medidas concretas para Combatir la contaminación por plásticos. Contribuyamos todos a limpiar nuestro medio ambiente.

Puedes registrar tu actividad para #SinContaminaciónPorPlásticos en el siguiente enlace:


El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India.

Juntos podemos ganar la batalla al plástico: #SinContaminaciónPorPlásticos.

El juego por un planeta #SinContaminación ya empezó. ¡Desafía a tus amigos!

Cada vez más personas reconocen el problema de la contaminación por plásticos. Y cada vez hay más compromisos para hacer algo al respecto.

En todo el mundo, se compra un millón de botellas de plástico cada minuto y se utilizan hasta 5 billones de bolsas de plástico desechables cada año. En total, la mitad de todo el plástico producido está diseñado para usarse una sola vez y desecharse.

Reducir la cantidad de plástico que usamos es un paso crucial para evitar la contaminación y este Día Mundial del Medio Ambiente la ONU está apoyando una campaña de conciencia global para desalentar el uso de productos de plástico desechables.

El juego por un planeta #SinContaminación por plásticos consiste en alentar a las personas a reemplazar sus productos plásticos de un solo uso con alternativas reutilizables. Invitamos a todas las personas a participar. El primer paso es anunciar un compromiso en las redes sociales, desafiar a tus amigos e invitarlos a responder al reto en las siguientes 24 horas.

Personalidades y ciudadanos de todo el mundo están participando, desde activistas ambientales de base hasta políticos prominentes, y celebridades de Bollywood y Hollywood.

Difundir el mensaje es fundamental, porque la única forma de vencer la contaminación por plásticos es con el apoyo de todos.

¿Quieres unirte al juego? Mira cómo puedes hacerlo:

Comentarios