Páramos, patrimonio universal🌱🏔️


Actualizado mayo 2022.

Cuando se habla de los páramos siempre pensamos en lugares fríos. Pero la verdad, son mucho más que eso. Están ubicados en zonas montañosas entre los 2.900 y los 5.000 metros de altura. Colombia es uno de los países privilegiados en páramos. Entre ellos están el del Sumapaz, Chingaza, Iguaque, Puracé, El Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta. 

También existen páramos en Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Panamá. Se caracterizan por ser zonas muy húmedas. Casi todo el tiempo se ven nublados y tienen largos momentos de lluvias en el día y la noche. Es aquí donde está la magia de estos lugares. Gracias a esto, allí se forman lagunas, charcos y espacios con musgo, ese que parece el tapete del planeta tierra. El musgo ayuda a guardar agua como una esponja. Como los páramos están en zonas altas y son tan húmedos, se convierten en lugares apropiados para nacimientos de agua, que a medida que bajan y ruedan por las montañas y las rocas, comienzan a formar quebradas y ríos de agua dulce. Es por esta razón que los páramos son considerados como fábricas de agua. 

Otra planta muy común en el páramo son los frailejones, con hojas peludas color grisáceo que les sirve para protegerse del frío y con hermosas flores amarillas. También encontramos pastos, pajonales, arbustos y algunas plantas resistentes al frío. Entre más alto esté ubicado el páramo, menos plantas y variedades hay. Cerca de los nevados, se encuentran terrenos más rocosos. 

¿Qué animales encontramos en los páramos? 

Algunos reptiles como iguanas, lagartijas y salamandras. Mamíferos como los conejos, comadrejas, curíes, la danta de montaña, venados y osos de anteojos. Dentro de las aves están los colibríes, águilas, patos, y cóndores. 

Te contamos que el páramo de Sumapaz es el más grande del mundo, y está muy cerca de la capital de Colombia. Por esta misma razón, Bogotá tiene una localidad con este mismo nombre. El páramo de Chingaza también está cerca de la capital del país. Es posible ir a conocerlos. 

Desde el año 1.993, los páramos están protegidos por la ley. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unidad de Parques Naturales Nacionales ayuda a cuidarlos. 

Fuente: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/los-paramos-fabricas-de-agua

Documental Páramos, Patrimonio Universal


Documentos y textos.

Los páramos andinos.
Los páramos forman una eco-región neotropical de altura, entre el límite forestal superior y las nieves perpetuas. Se encuentran distribuidos a lo largo de los Andes húmedos entre Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con extensiones hasta Costa Rica y Panamá. Los páramos tienen una importancia fundamental para millones de personas y representan una multiplicidad de significados y valores: hábitats en los que se encuentran especies endémicas, ecosistemas capaces de brindar servicios ambientales fundamentales (agua principalmente), espacios de importancia cultural, entre otros. 

Ecología, hidrología y suelos de páramos.
En el siguiente texto los estudiantes podrán conocer el origen de los páramos y la distribución del ecosistema a nivel regional y mundial, además de identificar y describir las distintas formas de vida vegetal y animal de los páramos. Además de describir los procesos ambientales que determinan el funcionamiento hidrológico del páramo y cómo la influencia humana los afecta.



Comentarios

  1. c.- ¿Por qué los Páramos son considerados Patrimonio Universal de la Humanidad?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario