馃摉Documentos de Educaci贸n Ambiental馃摎



Actualizado diciembre de 2021

En esta entrada podr谩n encontrar documentos relacionados con la educaci贸n ambiental en Colombia y el departamento del Meta.


1. Plan Decenal de Educaci贸n Ambiental- Meta 2021-2031
La construcci贸n del Plan Decenal est谩 basada en una participaci贸n interinstitucional, de la mano de las autoridades municipales, con las que se desarrollaron 29 reuniones, y la participaci贸n de m谩s de 800 personas que representaron a las diferentes entidades territoriales, instituciones educativas, gremios, comunidades, ONG, entre otros; permitiendo as铆, hacer una lectura de las diversas miradas, conceptos, reflexiones individuales y colectivas, propias de cada contexto abordado.

En este sentido, el Plan Decenal incluye lineamientos proyectivos de la educaci贸n ambiental, basados en conceptos orientadores que acompa帽an cada uno de los desaf铆os para fortalecer las diversas estrategias de la Pol铆tica Nacional de Educaci贸n Ambiental, PNEA en el Departamento
del Meta.


2. Pol铆tica Nacional de Educaci贸n Ambiental
Descargar

3. Br煤jula, bast贸n y l谩mpara para trasegar los caminos de la educaci贸n ambiental.
Este texto contribuye a una mayor difusi贸n, comprensi贸n y apropiaci贸n de la Pol铆tica Nacional de Educaci贸n Ambiental y a que, como resultado, m谩s personas se identifiquen con ella y la conviertan en recurso para la acci贸n.
Descargar

4. Programa de Educaci贸n Ambiental Departamento del Meta.
Cormacarena presenta los resultados del trabajo participativo que se llev贸 a cabo a trav茅s de talleres que permitieron contextualizar la educaci贸n ambiental y su problem谩tica en el 谩mbito departamental, definir las l铆neas estrat茅gicas program谩ticas en el marco de la Pol铆tica Nacional de Educaci贸n Ambiental.
Descargar

5. Los Proyectos ambientales PRAE en Colombia: viveros de la nueva ciudadan铆a ambiental de un pa铆s que se construye en el escenario del posconflicto y la paz.
El libro constituye, uno de los resultados de la Alianza entre Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el Ministerio de Educaci贸n Nacional (acuerdo 407 de 2015) y a la vez en prueba fehaciente de la potencia que tiene el trabajo interinstitucional en la obtenci贸n de logros de mayor impacto, para la inclusi贸n de este enfoque educativo en las diferentes din谩micas del desarrollo sectorial y territorial del pa铆s.


6. Colombia compleja. Julio Carrizosa Uma帽a
Colombia compleja constituye en este sentido un valioso testimonio visual y escrito de la historia de nuestras regiones y su gente, que a trav茅s del tiempo van construyendo vivideros o “terru帽os” tal y
como el autor denomina estos espacios llenos de pr谩cticas y vivencias sociales.
Descargar


7. Gu铆a de dise帽o e implementaci贸n de proyectos ambientales escolares PRAE, desde la cultura del agua.
Para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es fundamental abordar la Cultura del Agua en las instituciones educativas para fortalecer la conciencia ambiental de nuestros ni帽os, ni帽as y j贸venes y ense帽arles que sucesos como las inundaciones, el desabastecimiento de agua para los acueductos, la deforestaci贸n que afecta nuestra cuencas, y los problemas de salud que generan las aguas contaminadas se pueden prevenir con un adecuado comportamiento y h谩bitos sostenibles de usos del agua, es decir, con una adecuada cultura del agua.

8. Lineamientos para la Gesti贸n del PROCEDA en Colombia. 
Los Lineamientos, son el resultado del proceso de investigaci贸n en el grupo de EA del MADS, como producto para cualificar la gesti贸n del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las CARs, Autoridades Ambientales Urbanas y dem谩s actores involucrados con la de institucionalizaci贸n de la Pol铆tica Nacional de Educaci贸n Ambiental -SINA, desde la necesidad de fortalecer, espacios de participaci贸n ciudadana en el marco de la gesti贸n ambiental de PROCEDA.


9. Resoluci贸n No. 2184 de 2019. "Por la cual se modifica la resoluci贸n 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas pl谩sticas y se adoptan otras disposiciones".








Comentarios