Residuos sólidos♻️




Actualizado mayo 2020

-Presentación en PowerPoint sobre residuos sólidos para estudiantes de primaria.
Descargar

17 de Mayo  Día Mundial del Reciclaje

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, o también conocido como “Global Recycling Day” que se celebra el día 17 de mayo de 2020, Cormacarena invita a través de la Red PRAE Meta a fortalecer la educación ambiental en el departamento mediante la temática: manejo adecuado de los residuos sólidos, para que de esta manera todos contribuyamos desde nuestras actividades diarias a mitigar los impactos ambientales que ocasionan la disposición final de los residuos sólidos.
Esta invitación tiene como fin concientizar a los estudiantes y docentes a través de pedagogía ambiental, para reducir el porcentaje de disposición final de residuos en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto, que conlleva a la generación de sustancias contaminantes derivadas de la descomposición, y por otro lado, incrementar el número de residuos recuperados a través de la actividad de selección, recolección, transporte y disposición.
En esta fecha se llevan a cabo muchas actividades y esfuerzos coordinados para el fomento del reciclaje en todo el mundo. Estos eventos pueden ser congresos, foros ambientales, seminarios, campañas en diferentes medios de comunicación, conciertos, exposiciones, concursos o trabajos escolares.

Reciclar no solo resulta una responsabilidad de las instituciones públicas, privadas, o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos. Evidentemente, es muy importante fomentar el hábito del adecuado manejo de residuos sólidos a edades tempranas, para que aprendan los niños y jóvenes a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y electricidad. Es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido ganando fuerza, son cada vez más los países que se suman para difundir información de calidad en torno al correcto reciclaje de los diferentes tipos de residuos. 
El día mundial del reciclaje es una oportunidad para recordar la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Un consumo responsable es reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Tenemos que:

El sueño de Amemin



Taller Función de títeres Descargar

Curiosidad

El símbolo del reciclaje fue desarrollado por Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur. En 1970 ganó un concurso que formaba parte del primer Día de la Tierra. Gary Anderson se basó en la Banda de Möbius, pero en forma de triángulo. Cada una de sus tres flechas representa un de los pasos del reciclaje: recogida, reciclaje y compra de los productos reciclados. El sistema continúa una y otra vez. El origen de esta conmemoración fue instituida por primera vez en Texas, en 1994. Se extendido al resto de los Estados Unidos en 1997 y a México al año siguiente.



Artículos en inglés





Taller Primaria

Descarga el taller para aprender la Resolución 2184 de 2019, con los nuevos colores para el manejo de residuos sólidos en los hogares.


Vídeos

Impacto del mal manejo de residuos

Residuos Sólidos

Los residuos que generamos y como separarlos

Impacto y Gestión de resiudos solidos en Bogotá

Aprovechamiento de residuos en Colombia

Separación de Residuos Sólidos en la Fuente Final

Comentarios